miércoles, 8 de marzo de 2017

La mujer en el cine


Debido a que hoy es ocho de marzo me parece más que pertinente hablar del día que celebramos: El día Internacional de la mujer.  Según la ONU, la primera vez que fue celebrado  fue en el año 1909 en Estados Unidos de América. Y al contrario de la creencia común, no es un día en el que se celebre a la mujer por el mero hecho de serlo, sino por: “(…)la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos.”


Tan solo catorce años antes de haberse declarado el primer día de la mujer, nació el cine. En la historia del cine los nombres de directores como Méliès, Pathé, Zecca y Porter resuenan con el título de pioneros. Dejando un poco de lado a quien fue, la primera directora mujer de la historia: La francesa Alice Guy, quien en realidad – confirmado hace un par de años por la Cinematheque Francaise - es la fundadora del cine narrativo. Fue guionista, directora y productora en Francia y en Estados Unidos; la directora tuvo varias aportaciones al séptimo arte, sin embargo dicho tema lo ahondaremos en otra publicación. Tras varios cortometrajes que consistían en críticas sociales, comedias y hasta adaptaciones de obras literarias; Alice Guy se hizo un nombre y se posicionó en la industria cinematográfica.

El camino trazado por la realizadora, dejaba en claro que la producción cinematográfica no era un asunto particular del género masculino. Sin embargo, los historiadores no dieron el peso justo a la realizadora y con el pasar del tiempo se le dio prioridad a las obras realizadas por los directores de su propio género. Con el pasar del tiempo, las mujeres se fueron uniendo cada vez más a la industria cinematográfica, no obstante, la mayor parte de la presencia femenina se encontraba en el elenco de los filmes.

En la actualidad, la industria cinematográfica más fuerte y representativa en el mundo es la de Estados Unidos. Por ello, haremos un análisis del posicionamiento de la mujer en dicha industria gracias a la información y datos investigados por la Dr. Martha Lauzen perteneciente a la San Diego State University y a la School of Theatre, Television & Film.  
En el 2016 tan solo el 83% de las películas estadounidenses comerciales fueron realizadas por hombres, dejando el  17% a las mujeres. En el estudio se incluyen todas las siguientes áreas de trabajo: Directores, guionistas, productores, productores ejecutivos, cinefotógrafos y editores. Del 100% las mujeres que trabajaron en la industria los cargos se dividieron de la siguiente forma:



 Lauzen,M. M. (2016)
The Celluloid Ceiling: Behind-the-Scenes 
Employment of Women  on the Top 
100, 250, and 500 Films of 2016. San Diego,
EU.: womenintvfilm.sdsu.edu.
  • Directora 7%
  • Guionista 13%
  • Productora Ejecutiva 17%
  • Productora 24%
  • Editora 17%
  • Cinefotógrafa 5%


Aunado a estos datos, la Escuela de Teatro, televisión y filme de San Diego comparan los datos del año 2016 con el previo y con los años de 2006 y 1998. Como podemos ver en la siguiente gráfica, el 2015 se puede considerar un año favorable a las mujeres en la industria cinematográfica, lamentablemente en el año 2016 volvió a haber un retroceso. Pero haciéndonos de la vista gorda, pongamos atención al año con mayor trabajo  para las mujeres; el porcentaje más alto es el de puesto de productora en el 2015, y aún así no es más que un 26%. Un poco más de un cuarto de las películas realizadas contaban con una mujer en la cabeza del área de producción, en contraste con el 74% que contaban con un hombre.

En el 2016 el 2% de las producciones emplearon a 10 o más mujeres, mientras que el 76% de las producciones emplearon a 10 o más hombres.  Estos datos nos llevan a otra pregunta –una que raya en lo absurdo pero- que es prudente cuestionarnos, ¿Hay mujeres interesadas en entrar a trabajar en el medio cinematográfico? La respuesta es sí.

Lauzen,M. M. (2016)
The Celluloid Ceiling: Behind-the-Scenes 
Employment of Women  on the Top 
100, 250, and 500 Films of 2016. San Diego,
EU.: womenintvfilm.sdsu.edu.


"2016 Celluloid Ceiling" nos muestra los datos recuperados de las quinientas películas más taquilleras en el año, y lo que demuestra es que al haber -por lo  menos- una mujer en puesto directivo, los porcentajes de mujeres trabajando en los otros rubros –que se han mencionado previamente- es mayor que cuando el director es un hombre. En filmes con al menos una directora en puesto el 64% de las guionistas fueron mujeres, 43% editoras, 16% cinefotógrafas y el 6% compositoras. En la gráfica contigua se muestra la diferencia de mujeres contratadas en una producción con al menos una mujer en dirección y con una producción meramente masculina.





Aunado a éstas cifras, podemos ver reflejado el problema de género en los premios más relevantes de la industria: Los Oscares. A lo largo de las premiaciones de la Academia (Ochenta y nueve para ser exactos) solamente 4 mujeres han sido nominadas al premio de “Mejor Director”


1. Lina Wertmüller en 1977 por Seven Beautiesen
2. Jane Campion en 1994 por The Piano
3. Sofia Coppola en 2004 por Lost in Translation
4. Kathryn Bigelow en 2010 por  The Hurt Locker



Bigelow ha sido la única mujer que ha ganado el reconocimiento y dejando de lado las nominaciones a "Mejor Actriz" y "Mejor Actriz de Reparto"; las mujeres tienen poca presencia en comparación con los hombres que realizan el mismo trabajo. Los datos mostrados por Center of Study for women in Television and Film, se centra en las producciones procedentes de Hollywood, y lo cierto es que el medio cinematográfico parece pugnar por mantenerse como un medio meramente masculino.

Para terminar con éste escrito quiero citar a Jane Campion, una de las directoras nominadas a los premios de la Academia:
Me fascinaría ver a más mujeres directoras, porque representan a la mitad de la población y dan la vida al mundo entero. Sin ellas escribiendo o dirigiendo, no podemos conocer la historia completa.”

El cine es una ventana para todas las cosmovisiones que hay en el mundo, es la posibilidad de documentar, de recordar, de crear y por ende, de expresar. Es necesario –me atreveré a decir- impulsar una igualdad en la posibilidad de trabajo en la industria cinematográfica. Ya que el cine, hace que la voz de sus realizadores sea escuchada, y como mujer, sé que nuestro género tiene mil y un discursos que compartir.



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