Como todo en el cine, la primera película de terror también fue un cortometraje: Le manoir du diable (1896) de George Méliès. Aunque es completamente probable que hoy en día ningún espectador se asuste viendo el cortometraje del genio cinematográfico. Bien vale la pena revisarlo, así que querido lector, a continuación te dejo la primera película de terror.
La razón por la que saqué a tema Le manoir du diable es porque tiene dos características compartidas con la película XX. Su género y su cualidad de cortometraje, uno podría pensar que el cortometraje no da aportación alguna, sin embargo la reducción del tiempo y la necesaria capacidad de síntesis hacen que se necesite un discurso mucho más claro para que cuaje en su momento.
XX está formada por cuatro cortometrajes de terror dirigidos por mujeres. (Para comprender la importancia de esto último, les recomiendo leer el post La mujer en el cine). Los cuatro cortometrajes son:
- The Box. Dirección de Jovanka Vuckovic
- The Birthday Party. Dirección de Annie Clark
- Don´t Fall Dirección de Roxanne Benjamin
- Her Only Living Son Dirección de Karyn Kusama
THE BOX
Todo empieza en un viaje común en metro de una madre con sus hijos. Danny - el hijo menor- tiene interés en la caja roja que lleva un señor del metro. El hombre le deja al niño echar un vistazo a lo que él dice que es un obsequio. El niño espía la caja.
Al llegar a la casa, la familia Jacobs es recibida con una cena nada despreciable, y aún así el pequeño dice no tener hambre alguna. Las semanas pasan pero el hijo no come... ¿Qué habrá visto en la caja?
El cortometraje explora el terror de lo desconocido, llevándolo a un punto que resulta verdaderamente intrigante. Aunado a ello, toca un tema que es tremendamente interesante de ver: La maternidad. Y lo absorbente que puede llegar a ser. Al grado en el que parece que todos -esposo e hijos- la consumen poco a poco.
THE BIRTHDAY PARTY
Mary se encuentra preocupada por la organización del cumpleaños de su hija Lucy. Cuenta completamente con la ausencia de David, el padre de la niña. Sin embargo, inesperadamente, se encuentra con él en la casa.
Este cortometraje, vuelve a centrarse en el punto de vista de la madre, poniendo especial atención en los más absurdos actos de amor que puede realizar por sus hijos. Es interesante el humor que se manifiesta a lo largo de la pieza cinematográfica, sin embargo si logra que el espectador se cuestione si el género es verdaderamente el del horror.
DON´T FALL
Cuatro amigos se van de excursión, en dicha excursión se encuentran con una curiosa pintura rupestre que puede que funja más como un advertencia que como un vestigio cultural. Lo que era un divertido viaje de amigos se convertirá en la noche más tenebrosa de sus vidas, si no es que la última.
Don´t Fall es el fragmento que tiene los más típicos recursos de horror, entre la música, la fotografía y el asombroso maquillaje, nos ofrecen un cortometraje que no encajaría en ningún otro género. La película se encuentra bien realizada y logra ponerle los pelos de punta al espectador. Sin embargo, no tiene un discurso mayor.
HER ONLY LIVING SON
Cora es llamada por la directora académica de su hijo Andy. Al asistir a la escuela se encuentra con que Andy es acusado de arrancarle las uñas a una de sus compañeras. Cora pone especial atención en la cambiante actitud de su hijo, temiendo lo peor.
El cortometraje nos proporciona dos brillantes actuaciones -La de Cora y Andy- que son apoyadas en un guión terriblemente bien estructurado que captura la atención del espectador desde el primer hasta el último encuadre.
LOS CORTOS COMO LARGO
No es la primera vez que se propone la recopilación de varios cortometrajes para lograr la creación de un largometraje. Como se menciona de los espectaculares hay dos factores que unen las cortas historias que se cuentan en la hora y veinte minutos que dura la película. Como podemos ver se une -o más bien casi se une- otro elemento; el de la maternidad.
Y es aquí donde inevitablemente -a pesar de su buena hechura- "Don´t Fall" no pertenece. El tercer cortometraje rompe con la línea que plantearon los primeros dos cortometrajes y que vuelve a retomarse en el último. Si todos los fragmentos hubiesen hablado del tema de la maternidad, la obra sería mucho más redonda y por ende más poderosa.
Junto con los cortometrajes, nos encontramos con pequeños fragmentos animados por la mexicana Sofía Carrillo, que nuevamente refuerzan el discurso de la maternidad a través de metáforas visuales verdaderamente interesantes. Entre ellas, nos topamos con una casa que cuenta con rostro de mujer, que tiene la capacidad de dar o quitar la vida de pequeños juguetes.
Por todo esto, la sensación de que Don´t Fall no pertenece al conjunto cinematográfico se hace aún más presente. Haciendo que también nos cuestionemos si se puede lograr un discurso femenino o masculino en la cinematografía. ¿Cuál es la diferencia de un director a una directora? ¿Las sutilezas? ¿El acercamiento al género y al tema? Afortunadamente, considero que la complejidad humana es tan grande que no podemos obtener respuestas a dichas preguntas.
XX es una película que vale la pena ser vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario